Impresiona en la mesa

June 25, 2018

Si los modales en la mesa son importantes en la comodidad de nuestro hogar, fuera del mismo cobran mayor relevancia. Saber comportarse, utilizar los cubiertos correctamente y mantener una agradable conversación durante una cena son elementos indispensables que cada persona debe comprender.

 

Para mantener buenos hábitos en la mesa podemos utilizar uno de los dos estilos de etiqueta más conocidos internacionalmente: el americano o el europeo. He aquí algunos consejos de la experta en etiqueta empresarial y refinamiento social, Lenis Oropeza, que los ayudarán a entender de manera sencilla ambos modelos.

 

En el estilo americano el tenedor se utiliza en la mano izquierda sólo al cortar los alimentos; se pueden cortar hasta tres trozos al mismo tiempo. Para comer, se reposa el cuchillo en el borde superior del plato y sólo entonces la mano izquierda le entrega el tenedor a la derecha. La mano izquierda descansa en el regazo hasta que necesite cortar nuevamente. El estilo europeo no require que se intercambien los cubiertos; el tenedor se mantiene en la mano izquierda y el cuchillo en la derecha todo el tiempo. En este estilo los trozos de alimentos se cortan según se van comiendo, uno a uno.

 

Oropeza sugiere que para ambos estilos imaginemos que el plato es un reloj. Cuando vaya a beber o a levantarse momentáneamente de la mesa coloque el cuchillo en el borde superior,  atravesando las doce, con el filo siempre hacia su pecho, y acomode el tenedor entre las siete y ocho. Esta es una señal que se le envía al mozo para indicar que aún no debe retirar. En el estilo americano los dientes del tenedor se colocan hacia arriba y en el europeo los dientes apuntarán al plato, mostrando el arco del tenedor.

 

Al finalizar la comida debe colocar su tenedor entre las tres y las cuatro, lo que le resulte más cómodo. El cuchillo irá por encima del tenedor, muy juntos y apuntando el filo hacia usted. Los mangos de los cubiertos siempre deben sobresalir del plato. La experta en etiqueta recalca que no se considera elegante mezclar ambos estilos y que debe seleccionar el que mejor se acomode a sus destrezas.

 

Reglas generales

Al sentarse en un restaurante, desdoble de inmediato la servilleta hacia el lado izquierdo y colóquela sobre sus muslos, nunca la ubique sobre su pecho. La excepción es cuando se pide langosta entera, que el camarero se coloca detrás de usted y le cubre el pecho con una servilleta que se amarra al cuello. Al levantarse momentáneamente de la mesa coloque la servilleta sobre el asiento, esta es otra señal para indicarle al mozo que no debe retirar su plato. Al concluir de cenar coloque la servilleta al lado izquierdo del plato, nunca encima del mismo, y mantenga el plato en la posición original hasta que lo retiren.

 

Lenis Oropeza indica que nunca se debe comenzar a comer hasta que el anfitrión lo haga o se lo pida, que no trate de enfriar una sopa soplándola, y que si desea compartir comida utilice el plato del pan para hacerlo. Nunca deben apoyar los codos sobre la mesa, en el hombre está permitido apoyar el antebrazo, mientras que la mujer sólo deberá apoyar las muñecas en el borde de la mesa. Recuerde que no está permitido maquillarse, peinarse o utilizar palillos de dientes en la mesa, debe retirarse hasta el lavado para hacerlo.

 

No tome líquido con la boca llena y limpie sus labios con la servilleta antes y después de tomar alguna bebida. En caso que se le caiga un cubierto no se doble a recogerlo, solicite uno limpio.

 

Los fragmentos no comestibles, como huesos y espinas, deben tomarse con rapidez y naturalidad entre los dedos índice y pulgar de su mano dominante, mientras con la otra cubre el pequeño movimiento y lo coloca en la orilla del plato. Por último, no se debe mezclar toda la comida en el plato porque el aspecto puede ser desagradable para sus compañeros de mesa. La también maestra de refinamiento indica que lo más importante es estar consciente del buen comportamiento en la mesa y recordar que la práctica hace al maestro.

 

¡Bon Appétit!

 

Para este artículo se utilizó como referencia el manual, 'Más allá de los idiomas', de la exclusiva maestra de refinamiento y buenas maneras, Lenis Oropeza.

Please reload

Our Recent Posts

September 23, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

 

©2018 by GastroArte.

  • Instagram