Almodóvar... El arte de proyectar deseos

November 17, 2016

Muchos lo veneran y otros repudian su trabajo, pero sin duda Pedro Almodóvar es uno de los más excéntricos directores de cine de todos los tiempos.

 

Este carismático personaje es producto de la Movida Madrileña, movimiento cultural surgido luego de la dictadura del general Franco y caracterizado por la rebeldía y el excesivo disfrute juvenil del centro de Madrid. Fue precisamente durante esta época que Almodóvar comenzó su carrera, vestido de mujer y cantando e interpretando letras sicalípticas.

 

La obsesión de Almodóvar por el sexo es plasmada desde su primer largometraje Folle, folle, fólleme Tim, una verdadera mezcla de pornografía y melodrama. Ya desde su segunda película, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, comienza a plasmar el tema del lesbianismo y el deseo sexual. Precisamente, como para Almodóvar la felicidad se logra a través del cumplimiento de los deseos, fundó y llamó a su casa productora El Deseo, debutando con la película La ley del deseo, que exhibía un triángulo homosexual entre sus personajes principales. Asimismo, prosiguieron ingeniosas historias como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula.

 

Pero fue con Todo sobre mi madre que Almodóvar alcanzó un éxito sin precedentes, logrando numerosos premios nacionales e internacionales, como el Oscar a la mejor película extranjera. En este melodrama el director nos ofrece diversos personajes homosexuales, bisexuales, transexuales y transgéneros que expresan y reconocen libremente su identidad sexual; características que también son plasmadas a través de La mala educación y Los amantes pasajeros. Mientras, Hable con ella representa esa larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión, esa misma pasión que sigue reflejada en Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito.

 

Luego llega su Julieta, una historia que representa "el dolor de una vida y el silencio de un alma sin destino". Precisamente, es con esta película que el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, estrenará una retrospectiva de este fantástico cineasta. Del 29 de noviembre al 17 de diciembre el museo proyectará toda la filmografía que este manchego ha rodado a lo largo de su carrera.

 

En definitiva, sus historias representan el propio universo de Almodóvar, y sus monólogos se convierten en una forma eficaz de diálogo con un grado de locura tan cercana al sentido común que se hace difícil diferenciarla de la realidad.

 

Exposición: Retrospectiva de Pedro Almodóvar

Lugar: MoMA, Nueva York

Fecha: 29/11/2016 - 17/12/2016

Información: moma.org

Please reload

Our Recent Posts

September 23, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

 

©2018 by GastroArte.

  • Instagram