Las divas del arte II

April 19, 2017

Las mujeres han marcado el arte en todo su esplendor. Desde reinas, pordioseras, amantes, viejas, gordas, viudas, prostitutas y vírgenes, todas han sido protagonistas de sus propias historias. Mujeres que transcienden el espacio para hacernos coautores de sus aventuras. Musas de complicidades que aún nos hacen fantasear a través de sus encantos, deseos y sueños.

 

Muchacha asomada en la ventana - Dalí

Sin duda uno de los cuadros más importantes de los años juveniles de Dalí. En esta pintura podemos apreciar su habilidad para el dibujo y su capacidad para el color. En la misma aparecen varios de sus mitos: la espalda, el trasero y el mar de Cadaqués. Dalí nos hace partícipes de la nostalgia de su hermana, quien sin darse cuenta nos adentra a descubrir el paisaje que está contemplando. Su espera es nuestra espera y sólo podemos navegar a través de sus recuerdos, sentimientos y deseos visitándola en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

 

La Venus del espejo - Velázquez

Aunque no se está de acuerdo con su cronología, este cuadro nos hace cómplices de su sensualidad y erotismo. Venus no teme admirarse con cierto desaire frente al espejo. Su reflejo nos transmite amor, belleza y fertilidad. Una mujer que nos hace culpables de su narcisismo, y prisioneros de su desnudez, vanidad y coquetería. Admírala en La Galería Nacional de Londres.

 

La joven de la perla - Jan Vermeer

Una verdadera diva del arte que ha inspirado relatos, novelas y películas. Su misterio radica en el uso y tratamiento de la luz que empleó Vermeer. La belleza y juventud de esta muchacha nos incita a vislumbrarla, implicándonos en la profundidad de su mirada y sus pensamientos. Su delicadeza y sobriedad nos invitan a formar parte de su intimidad y misticismo. Sus labios entreabiertos nos sugieren que, sin decir palabra alguna, nos dice todo. La perla en forma de gota que cuelga de su oreja, nos simboliza su virginidad, la cual será arrebata por cada espectador del Museo Masritshuis en Holanda.

 

La columna rota - Frida Kahlo

Este autorretrato está enmarcado por el sufrimiento que acompañó a nuestra Frida Kahlo durante toda su vida. El accidente de autobús que sufrió en su juventud dejó huellas imborrables que fueron expresadas a través de sus pinceladas. Como espectadores nos convertimos en sicarios de su angustia, dolor y frustración. Su aislamiento, soledad y mirar nos hacen partícipes de su realidad desgarrada por la autocompasión. Frida nos presenta a una mujer valiente, que con dignidad superó todos sus obstáculos, los cuales corrompieron su fe, pero no su ambición de vivir. Visítala en el Museo Dolores Olmedo en México.

 

El baño - Botero

Esta mujer se convierte en diva de arte por su inhibición. Botero nos presenta a una mujer que admira su belleza y que no teme mostrar su corpulenta figura para que sea deseada. Es inevitable recorrer cada rincón de su piel para adentrarnos en la coquetería y feminidad que encierra su alma. Sin duda, esta mujer transciende los límites del lienzo para convertirse en arquetipo de nuestras lujurias. Su amor propio nos catequiza a ser amantes de su sensualidad. Colección del artista.

Please reload

Our Recent Posts

September 23, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

 

©2018 by GastroArte.

  • Instagram